Km 0

La Placa del Kilómetro Cero marca el origen de las seis carreteras radiales nacionales, que parten de Madrid hacia País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia.

La placa tiene el tamaño de una baldosa grande y está hecha de granito y latón. En ella podemos ver la silueta de España, con las seis carreteras nacionales partiendo del centro, que se marca con un círculo. De este círculo salen también dos flechas hacia el este y el oeste.

Más abajo tenemos dos escudos. El de la izquierda es el emblema del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que representa un puente sobre un canal, con un ancla cruzada con cadena y dos ramas atadas por debajo. El de la derecha es el antiguo escudo de Madrid, con un grifo (una especie de dragón alado), la figura del Oso y el Madroño y una corona.

Sobre la silueta de España leemos “Km. 0” y rodeando todo el conjunto la leyenda “Origen de las carreteras radiales”.

Fue Felipe II, en el siglo XVI, quien decidió que la capital de España debía estar en un punto céntrico de la península como Madrid, por encontrarse equidistante de los distintos puertos de mar. De esta forma se podía controlar mejor todos los territorios.

En el siglo XVIII se construyeron las seis carreteras nacionales que partían de Madrid. Fue entonces cuando se estableció que el kilómetro cero se situaría en la Puerta del Sol, y en las carreteras se marcaron las distancias con mojones de piedra. Poco después se nombraron las carreteras con números romanos después de la letra N, de nacional.

En 1950 se colocó la Placa del Kilómetro Cero frente al edificio de la Casa de Correos (conocida también como Gobernación) para indicar el lugar exacto desde el que se miden las distancias en las seis carreteras nacionales.

Sin embargo, la Placa del Kilómetro Cero no es el centro de la ciudad de Madrid, que actualmente se dice que podría estar cerca de la Plaza de Colón, más o menos en el cruce entre las calles Goya y Serrano. El centro geográfico de la península se ha localizado unos 10 kilómetros más al sur, en el Cerro de los Ángeles, dentro del término municipal de Getafe.

La Placa del Kilómetro Cero también nos sirve para numerar las calles de la ciudad de Madrid. El número 1 de cualquier vía se encuentra en el extremo más próximo a la Puerta del Sol, y la numeración asciende a medida que se aleja. Siguiendo esta orientación, los números impares están en el lado izquierdo y los pares en el derecho.

Km 0

Privacy Preference Center