1541

Una vecina de la Plaza del Arrabal de Santa Cruz decide en 1541 cambiar la fachada de su casa introduciendo un soportal elaborado con columnas de granito. La propietaria llamada Mari Gómez proporciona los inicios de un estilo que el Ayuntamiento decide aplicar al resto del espacio. Para su ejecución encarga al alarife Antonio Sillero un diseño homogéneo del resto. Este fue el detonante de la construcción de los soportales en la incipiente Plaza.1561 – Felipe II encarga el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzando por el derribo de las “casas de manzanas” de la plaza antigua.

1565

El corregidor Francisco de Sotomayor escribe una Memoria de las Obras de Madrid. Describe la necesidad de reformar el espacio de la Plaza con ampliaciones debido al aspecto avejentado de algunas casas. En su informe menciona una casa dedicada a la panadería y otra a la carnicería. La Plaza es famosa por la celebración de las primeras procesiones del Corpus Christi.

1565

El corregidor Francisco de Sotomayor sugiere una casa dedicada exclusivamente a las operaciones de carnicería.

1581

El alarife Juan de Valencia realiza un plano de la Plaza del Arrabal. Ilustrando con claridad la distribución del espacio a finales del siglo XVI. Los estudios efectuados por Juan de Valencia dieron lugar a una propuesta que se envió a Lisboa, lugar de residencia de Felipe II. Recibe respuesta de parte de Juan de Herrera en forma de memorándum dirigido a Juan de Ibarra, secretario de las Obras Reales.

1582

Se da aprobación Real a la demolición de las casas de una manzana, con el objeto de despejar e igualar la zona haciendo de la Plaza de Madrid un espacio cuadrado.

1592

A mediados de mayo se ordena la construcción del edificio de la Panadería.

1590

Comienzo de la construcción de la Casa de la panadería, a cargo de Diego Sillero. Es el primer edificio de la plaza mandado construir a Juan Herrera por encargo de Felipe II, servía para distribuir el pan a los distintos establecimientos de Madrid

1593

17 de septiembre por Real Provisión de Felipe II da permiso a los tenderos para el establecimiento de sus puestos y actividades comerciales en la Plaza del Arrabal.

1583

Finales de febrero comienzan los derribos de la manzana de la plaza.

1600

La corte se traslada a Valladolid. Lo que retrasa la construcción de la casa de la panadería, se atraso 5 años, y la planta principal se destinó para que los reyes viesen los toros desde allí.

1612

Se termina de construir la Casa de la Panadería. Las motivaciones de su construcción fueron una crisis de abastecimiento de pan en Madrid en el año 1589.

1617

El arquitecto Juan Gomez de Mora establece uniformidad a los edificios de laplaza. Consideró dejar la casa de la panadería en el centro del lado largo de la plaza, donde el desnivel de la Cava de San Miguel.Las casas se realizaron con 6 plantas originariamente, incluyendo los bajos porticados.

1619

El 3 de julio, se celebro la inauguración. Empiezan los primeros festejos taurinos. Actuaron el hidalgo Gonzalo Bustos de Lara, a caballo, y el torero Juan Moreno, a pie.

1620

4 de septiembre, se terminan la construcción de la plaza mayor. El coste ascendía a 900.000 ducados.

1621

Ejecución publica más notable en la plaza mayor a Rodrigo Calderón, marques de las siete Iglesias. Fue sentenciado a muerte por diversas acusaciones en cadalso, finalmente es degollado públicamente en la plaza Mayor, su presencia orgullosa durante la ejecución trajo el refrán madrileño: "Tener más orgullo que Rodrigo ante la horca".

1622

Gran fiesta por la canonización conjunta de santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier. En la que hubo toros, baile, mascarada y fuegos artificiales, así como en otras ocasiones de celebración.

1623

10 de agosto. El corregidor Juan de Castro y Castilla decide por primera vez en la historia de la lidia arrastrar el toro por un conjunto de mulas.

1624

Se celebra el primer Auto de fe en la Plaza.

1631

1º incendio, Juan Gomez de Mora se encarga de las obras de reconstrucción. El costado sur de la plaza quedó destrozado y la fachada quedó totalmente inhabilitada. En la actualidad de la fachada de la Casa de la Carnicería es homogénea con el resto de los edificios de la Plaza.

1670

2º incendio, Reconstrucción por Tomas Romá.

1672

La escalerilla de piedra. Se realiza esta bóveda llamada también el Arco de cuchilleros que da nombre al premio que da la oficina de Turismo a los madrileños que demuestran su amor por la ciudad.

1746

Ultima corrida de toros en la plaza mayor. Felipe V solo permitió tres corridas en la plaza, y la última con ocasión del nacimiento de su hija la infanta María Teresa

1725

Se funda el restaurante Sobrino de Botín, el más antiguo del mundo.

1759

Con la llegada al trono de Carlos III hubo varios festejos taurinos en la plaza mayor.

1766

Motín de Esquilache. Dicho motín contra Carlos III ocasionado por la prohibición de llevar sombreros de ala ancha y capas que no dejaban ver si se llevaba arma y el rostro se empezó en la plaza Mayor

1808

En el arco de cuchilleros de la plaza mayor, se dice que el fraile Antonio, del convento de San Gil, arengo a una masa y le infundio el coraje con el que el pueblo de Madrid se sublevo ante la ocupación napoleónica en mayo de 1808.

1848

Deja de ser lugar de espectáculos. Sino que pasa a ser un jardín a la francesa con la construcción de la estatua de Felipe III en el centro de la plaza, la cual se rompió durante la república y se vieron gorriones muertos en su interior.

1854

Se termina la reconstrucción de la plaza. Juan Villanueva mantuvo el diseño inicial de Juan Gómez de Mora.Eliminó el quinto piso de altura en los lienzos perimetrales, armonizándolos con los de la casa de la Panadería. El propio Juan de Villanueva redactó una orden municipal para la prevención de incendios, las anteriores se remontaban a Teodoro Ardemans.  Proyectó el cerramiento completo de la Plaza, incluyendo arcos en las calles abiertas que desembocaban en la plaza.

1860

Todos los meses de diciembre, se celebra el tradicional mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde este año.

1906

Se instala la “Plateria Villechenous en la calle de la sal. Más tarde se ubicará “El Gato Negro”, primera en vender lana al peso en España.

1936

Se retiran los jardines del rediseño de la plaza mayor.

1953

La plaza deja de tener tránsito de tranvías

1960

Se realiza una restauración general, que la cerró al tráfico rodado y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza.

1969

La cabalgata de reyes termine por primera vez en la plaza mayor de Madrid.

1970

Se instala el reloj que existe en la torre izquierda de la Casa de la Panadería se colocó durante esta reforma de los años setenta

1992

La última de las reformas de la plaza Mayor, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, se representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.